top of page

NIVEL PRIMARIO

La estructura de Nivel Primario en nuestra Institución es la siguiente:

La propuesta curricular se complementa con variadas propuestas formativas  entre las que podemos destacar  de 3º a 6º Grado:

Actividades de “Vida en la Naturaleza” con campamentos (organizados por el Área Pastoral) y  convivencias realizadas tanto desde el área de Pastoral como desde el Gabinete de Orientación Escolar.

​

El Colegio brinda además otros espacios de formación tales como:

 

  • Catequesis

  • Iniciación Deportiva

  • Inglés

  • Informática

  • Bricolage (optativo)

  • Coro (optativo)

  • Escuela de Deportes (Optativo)

      El Nivel Primario brinda a los alumnos una formación integral que les permite participar de manera plena y acorde a su edad en la vida escolar y comunitaria dando continuidad a los aprendizajes internalizados en el Nivel Inicial  y posibilitándoles alcanzar las competencias necesarias para continuar su formación en el Nivel Medio.

      El sistema de enseñanza y aprendizaje propuesto por nuestra Institución estimula la autonomía, el desarrollo de la responsabilidad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo a través de las diversas  áreas curriculares, con el objeto de enseñar a pensar en los diferentes campos del conocimiento y la capacidad de  aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

      Se promueve además la educación en valores en el marco de  una formación cristiana capaz de favorecer el desarrollo de la actividad escolar en un clima de justicia y fraternidad, con hábitos y actitudes que ayuden al alumno a desarrollar virtudes humanas, especialmente sociales y cívicas, para vivir con libertad  al servicio del bien común.

     Respondiendo a las demandas curriculares se llevan a cabo dos proyectos importantes que responden a varios objetivos Institucionales y educativos. 

     Los alumnos de quinto grado realizan hacia el final del año un viaje educativo a los Parques Nacionales de Talampaya  y Valle de la Luna, este proyecto apunta a un aprendizaje más significativo y relevante.

     Se tienen en cuenta también en este proyecto cuestiones relacionadas con lo vincular y lo ambiental.

     Los alumnos de sexto grado, cerrando esta primera etapa, tienen la maravillosa posibilidad de realizar un intercambio con los alumnos del colegio Jesús María de Florencio Varela en el marco del viaje educativo que los lleva a conocer la ciudad de Buenos Aires en un recorrido atravesado por lo cultural, lo formativo y el trabajo espiritual guiado desde el área de Pastoral. 

     Se promueve en los alumnos la identidad nacional basada en el respeto a  la diversidad cultural y  a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.

 

     Todos los proyectos  presentados se ven atravesados por las acciones pastorales, tendientes a vivenciar la fe y los valores evangélicos,  acorde a la etapa evolutiva y a las iniciativas formativas que se desprenden del  Programa Pastoral de la Arquidiócesis y la Parroquia.

     La creatividad y la iniciativa personal, así como las capacidades de expresión y comunicación son aspectos que consideramos fundamentales y se busca desarrollarlos   desde los ámbitos de la Plástica, la Música y la Educación Física de manera sistemática. La práctica del deporte se implementa también a partir del Segundo Ciclo.

 

     En la era de la comunicación, reconocemos la relevancia que adquiere la enseñanza del idioma Inglés,  así como también  la incorporación de la Informática como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje.

     El alumno, a partir del Segundo Ciclo,  puede optar por la propuesta formativa de Jesus& Mary School of English, cursando Inglés en contraturno y  con mayor carga horaria,  y teniendo la posibilidad de acceder a los exámenes que ofrece la Universidad de Cambridge para obtener certificaciones internacionales.

     El Colegio cuenta además con el Gabinete de Orientación Escolar que brinda a directivos, docentes, alumnos y padres el acompañamiento necesario para garantizar un crecimiento acorde a las necesidades del alumno.

Dentro del proyecto de acompañamiento de los padres en el proceso de maduración de sus hijos,  el Colegio ha generado también  espacios especiales:Catequesis Familiar: en la que se acompaña a las familias en los momentos de crecimiento en la fe de aquellos alumnos que van a recibir los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

De 1º a 3º Grado

Un docente titular dicta todas las materias

 

De 4º a  6º  Grado

Las materias se dictan por áreas

Un docente para el área de Matemática, un docente para el área de Lengua, y un docente para las áreas de Cs. Sociales y Cs. Naturales. 

​

​

Primer Ciclo:  
De 1º a 3º Grado  

​

Segundo Ciclo:  
De 4º a 6º Grado  

​

bottom of page