top of page

PASTORAL

  “Hacer conocer y amar a Jesús y a María” 

Sta Claudina

​

El deseo y la búsqueda de Claudina a lo largo de toda su vida fue la de “hacer conocer y amar a Jesús y a María”, porque ella creía que no había peor cosa que vivir y morir sin conocer a Dios, y la experiencia de su amor. Continuando con ese deseo, nuestro colegio quiere seguir siendo lugar que promueva el encuentro con Jesús que a la vez, compromete en la búsqueda de una mayor dignidad de las personas y en servicio de una sociedad más justa. Desde todas las áreas de la currícula, y desde todas las experiencias que nuestros alumnos viven en el colegio, buscamos que sean oportunidades de encuentro con Jesús, con los valores del evangelio y con Su opción por los más pobres.

La catequesis busca ser uno de estos espacios de evangelización,  donde se vive el encuentro con Jesús y la salida hacia los que más nos necesitan.

Catequesis Familiar

Es un proceso de formación que comprende dos momentos, en donde se acompaña a las familias en un proceso de dos años para vivir más profundamente las instancias en que sus hijos reciben los sacramentos de la Reconciliación y  Eucaristía:

 

- En 3eros Grados un acercamiento a la Palabra de Dios y preparación para celebrar el sacramento de la Reconciliación.

- En 4tos Grados catequesis propiamente sacramental, preparación para recibir la Primera Comunión.

​

Formación del Pesonal

Encuentros de reflexión y profundización en la misión evangelizadora de la Escuela desde el carisma fundacional, con su estilo pedagógico que brota de la experiencia fundante de Santa Claudina.

 

Convivencias

Son encuentros formativos para favorecer el conocimiento interpersonal y definir acciones para generar un proceso de crecimiento grupal durante el año y de profundización en la fe y compromiso social de los alumnos.

​

Campamentos

Son encuentros que permiten un crecimiento en la fe y los valores evangélicos de fraternidad desde una dinámica grupal en contacto con la naturaleza, donde se propician espacios de encuentro con Dios.

Encuentros vocacionales

El encuentro se inserta dentro del proceso formativo que brinda la escuela a lo largo de los años. Se busca orientar  a los alumnos especialmente en  los cambios de niveles y se los acompaña desde la Pastoral en trabajo conjunto con el Gabinete de Orientación Escolar para que puedan ir descubriendo en sus vidas las diversas llamadas vocacionales que Dios va realizando.

    Es un espacio destinado a descubrirse como persona libre, llamada a realizar una misión y a asumir su potencial como don para ser compartido con otros en la construcción del Reino.

    Les permite un conocimiento de sus habilidades y competencias y una aproximación a las áreas de interés profesional para una definición posterior de su carrera universitaria y de sus opciones de vida futuras, que serán nuevamente asumidas en el Retiro: Proyecto de Vida.

 

Retiros

Son instancias de oración, de encuentro con Dios y de discernimiento personal.

Retiro de Confirmación: Se les ofrece un ámbito de encuentro con la Persona de Jesús que los invita a seguirlo con la ayuda y el impulso del Espíritu Santo.  

 

Instancias de celebración y misión en todos los niveles de la Institución

Además del espacio curricular,  proponemos instancias de celebración y misión acordes a cada uno de los niveles de la Institución: Incial , Primario y Secundario.

Voluntariado

Es un espacio formativo donde se invita a los alumnos, al personal y a las familias  a comprometerse socialmente en campañas solidarias y en el acompañamiento de los niños del Hogar Ceferino. 

También, en este aspecto, tenemos algunos proyectos que involucran a todo el colegio, tales como el MES DE LA SOLIDARIDAD.

En el mes de Octubre llevamos a cabo un gesto solidario y misionero que involucra a los alumnos de todos los niveles del colegio. Visitamos seis hogares de ancianos y dos guarderías.

Los alumnos de N. Inicial, junto con sus abuelos preparan alfajores de maicena para llevar y compartir con la gente que visitamos.

Los alumnos de 6to grado preparan para esta instancia juegos, obra de títeres, obras de teatro que luego realizan durante la visita a estos lugares.

Los alumnos de secundaria realizan una campaña donde juntan muchos alimentos y elementos para obsequiar a estas personas.

4to año de secundaria visita los asilos.

Ésta es una oportunidad donde todos los alumnos del colegio se comprometen, saliendo de ellos mismos, para brindarse a hermanos que sufren soledad, dolor ante una enfermedad, pobreza, etc.. 

   

Grupo misionero

Es una instancia de crecimiento en la fe y en un compromiso social capaz de generar en los alumnos y exalumnos un espacio comunitario para conocer y vivir a Jesús, comprometiéndolos en su seguimiento según los valores del Reino.

Hay dos instancias formativas atendiendo a necesidades diferenciadas: Grupos Misioneros del Colegio y Grupo Misionero Universitario, que continúa el proceso de maduración iniciado en años anteriores.

Dentro de los proyectos que lleva adelante el Grupo Misionero se encuentran: las reuniones formativas para los miembros, actividades en común para el encuentro y el fortalecimiento del grupo, misiones a hogares de niños, hogares de ancianos, hospitales y nuestra ya tradicional Misión Anual al Chaco (Tres Isletas).

bottom of page