COLEGIO JESÚS MARÍA
La fundación del Colegio Jesús María en Córdoba se remonta al 14 de agosto de 1924 cuando Madre Josefa María se traslada desde La Calera, con dos novicias, para instalarse en la casa de la calle 9 de Julio 660. El número de religiosas aumenta y ya en 1927 eran quince.
Ese mismo año, el Colegio inicia su actividad con 70 alumnas que seguirán los cursos de puericultura, confección, bordado, repujado y cocina.
En 1925, el Colegio se traslada a la tradicional casa de Avenida Vélez Sársfield 360. El número de alumnas va aumentando progresivamente cada año.
En 1930 el Colegio se incorporó a las escuelas de la Provincia de Córdoba.
Desde estos inicios se fue fiel al carisma de Claudina Thèvenet en lograr una formación integral para las niñas.
Desde 1930, se dan clases de francés por un convenio con la Alianza Francesa.
En 1937, veinticinco jóvenes comienzan la carrera de Maestras Normales. Durante un tiempo funciona un pensionado.
Se incluye en el horario de las clases un espacio para la lectura espiritual, el rezo del Rosario y la misa semanal.
Edificio del Colegio en calle Vélez Sarsfield 360
El Colegio amplía sus instalaciones al adquirir en 1950 el terreno ubicado en el contrafrente, por calle Belgrano. Al mismo tiempo que aumentaba el número de alumnas, aumentaba el número de egresadas que quieren consagrarse a Dios.
El Bachillerato Humanista comienza en 1957, posibilitando la formación en latín y griego, que facilitaba el ingreso a la universidad, modalidad que desarrollaban sólo los colegios de varones.
Esta enseñanza integral exigía un lugar más amplio, por ello en 1962 se adquiere un amplio terreno ubicado sobre la Avenida Fuerza Aérea y calle Vieytes (donde se ubica actualmente, con ingreso por calle Vieytes 1635). Se coloca la piedra fundamental, en 1970 comienza la construcción del nuevo edificio.
Edificio de calle Vieytes. Construcción del salón
En 1993, quienes forman parte de la historia de este Colegio viven con gran alegría la canonización de la fundadora de la Orden: Claudina Thèvenet.
Para 1984, el alumnado supera ampliamente el número de mil niñas.
En 1997 el Colegio pasa a ser mixto respondiendo a un pedido de los padres de alumnas que deseaban que sus hijos recibieran la misma educación que sus hijas.
Los valores educativos que brinda el Colegio propician el trabajo intelectual como búsqueda de la verdad, el desarrollo de la capacidad creativa y el crecimiento en la dimensión social.
Y llegamos al año del Centenario con 1560 alumnos, en los niveles Inicial (salas de 3, 4 y 5 años), Primario y Secundario. Este último, en 1985, ante la Reforma Educativa implementada por la Ley Federal de Educación, brinda las orientaciones en Arte, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El nivel Primario cuenta con un módulo más de clases, para responder al proyecto institucional oficializado que cuenta con 4 áreas: Deporte, Informática, Inglés y Catequesis.
Patio del Colegio
Gabinete de FÃsica-QuÃmica
Incorporación del uniforme
Patio del Colegio
Jesus & Mary School brinda la posibilidad de estudiar una lengua extranjera y rendir los exámenes internacionales avalados por la Universidad de Cambridge.
También los alumnos cuentan con el apoyo de un excelente gabinete psicopedagógico.
Otras actividades que enriquecen la propuesta educativa son: el Grupo Misionero, en el que se comprometen alumnos, padres y universitarios. La Escuela de Deportes en la que practican hockey y fútbol. El grupo Scout al que asisten también niños de otras escuelas. El taller de folklore para niños y adultos.
La Familia Jesús María es una asociación laica que reúne a docentes, docentes jubilados y padres para profundizar sobre el carisma de Santa Claudina y responder a necesidades espirituales y solidarias.
Hoy, mientras transitamos el siglo XXI, nuestro querido Colegio de Córdoba sigue haciendo camino tras las huellas de Santa Claudina, orgullosos de nuestra historia nos adaptamos a los nuevos desafíos, con una mirada esperanzadora hacia el futuro y con un objetivo concreto: “hacer conocer y amar a Jesús y María.”